sábado, 2 de septiembre de 2017

¿Saltarse el desayuno provoca un aumento de peso?


Pregunta: ¿Saltarse el desayuno provoca un aumento de peso?
Cuando era joven, mi madre decía que si no desayunaba “entrenaría” mi metabolismo para que fuera más lento, lo que causaría un aumento de peso y problemas de salud. Pero prefiero desayunar solo un poco de té y un bocadillo unas horas después de levantarme. ¿Hay algo de cierto en su teoría?

Respuesta:
La industria alimenticia ha mantenido ese argumento durante décadas con tal de vender cereales para el desayuno. Pero la ciencia no tiene evidencia alguna de que esto sea cierto.
La idea de que un desayuno sustancioso es bueno para la salud data de la década de 1920, cuando Edward Bernays, un gurú de las relaciones públicas, dirigió una campaña  en la que animaba a las personas a comenzar sus mañanas con un desayuno de huevos y tocineta. En ese momento, uno de sus clientes era Beech-Nut Packing Company, que vendía tocineta y otros productos porcinos.

En las décadas siguientes, docenas de estudios de observación mostraron que quienes desayunaban tendían a ser más delgados. Aunque estos estudios no encontraron una relación causa-efecto, muchas autoridades sanitarias y empresas del sector de la alimentación aseguraron que dichos estudios sí probaban que desayunar protegía a las personas del aumento de peso.

Pero algunos experimentos en los que asignaron gente al azar para que desayunaran o ayunaran no llegaron a la misma conclusión. Uno de los más recientes, publicado en febrero, no encontró diferencia “en el cambio del peso corporal y el estado de salud” entre las personas a las que se les pidió que desayunaran durante seis semanas y quienes ayunaron durante el mismo periodo de tiempo.
James Betts, profesor adjunto de nutrición y metabolismo de la Universidad de Bath en Inglaterra, y uno de los autores del estudio, cree que “desayunar o ayunar no tiene, por sí mismo, un impacto en tu peso”.

El Dr. Betts dijo que, a diferencia de las pruebas aleatorias, los estudios observacionales podrían ser engañosos. Muestran, por ejemplo, que la gente que desayuna también tiene otros comportamientos asociados con la buena salud. Tienden a beber y fumar menos, consumir menos azúcar, comer más fibra y hacer más ejercicio que quienes se saltan el desayuno.
“Todo lo que sabemos a partir de los estudios observacionales es que la gente que desayuna es más delgada” dijo. “Pero puede que otros factores sean la razón”.

0 comentarios:

Publicar un comentario