lunes, 19 de diciembre de 2016

Conoce los alimentos que nos protegen de los resfríos


Una dieta sana y con ciertos alimentos clave pueden ayudarnos a prevenir enfermedades como los molestos resfríos durante el invierno.
Los resfríos son una de las enfermedades más comunes que afectan a la población, pero no por eso no son evitables. Una forma fácil y accesible de hacerlo es a través de la alimentación, ya que existen muchos alimentos que nos aportan vitaminas y elementos que nos protegen de los virus y las bacterias que son los causantes del resfrío.
Aquí te entregamos un listado de alimentos que te ayudarán a pasar un invierno sano:
  • Cítricos: Este tipo de frutas aporta gran cantidad de vitamina C, las que aumentan las defensas del cuerpo y ayudan a prevenir el contagio de enfermedades. Kiwis, pomelos, naranjas y mandarinas son sólo algunas de esta lista que pueden consumirse como postre o jugo. Algunas verduras como el brócoli y el pimentón también son una buena fuente de esta poderosa vitamina.
  • Hidratos de carbono: Muchas personas tratan de evitarlos, ya que tienen fama de ser muy calóricos. Sin embargo, con las bajas temperaturas el cuerpo exige alimentos que aporten más energía. En este grupo están las pastas, arroz, pan y papas. La clave está en comerlos en cantidades moderadas y cocinarlos con poca grasa.
  • Cereales y frutos secos: Ambos son buena fuente de Zinc y vitamina E, que ayudan a fortalecer el sistema inmune. En el caso de los cereales, los más recomendables son los integrales, mientras que con los frutos secos se puede escoger entre un puñado de almendras, maní (sin sal), avellanas o nueces. Éstas últimas son muy ricas en Selenio, que ayuda a prevenir la inflamación de los pulmones.
  • Huevos, lácteos y derivados: Este grupo provee de vitamina A, que ayuda a formar una barrera contra las infecciones. En los vegetales, esta vitamina está presente en los que contienen beta-caroteno, como el zapallo, zanahoria y tomates.
  • Carnes rojas y legumbres: Aportan hierro y la falta de este elemento en nuestro organismo puede causar distintas afecciones. Se recomienda consumir las carnes rojas con moderación y las legumbres acompañadas de alguna ensalada a la que se le agregue limón, pues éste ayuda a absorber mejor todos los nutrientes que contienen. Estos alimentos también nos proveen de vitamina B, que ayuda a equilibrar la producción de anticuerpos que nos mantienen protegidos de enfermedades.
Conoce los alimentos que nos protegen de los resfríos

¿Cuándo se deben reforzar las defensas del cuerpo

Para prevenir un resfrío es importante dar raciones extras de los alimentos que nombramos anteriormente, pero aún es más relevante saber cuándo darlas. No hay que esperar a que llegue el invierno solamente para comenzar a consumirlos, porque en esta estación las defensas del organismo (tanto de niños como de adultos) ya han sufrido un considerable descenso.

Esta alimentación se debe empezar a consumir en cantidades extraordinarias en el cambio de estación, del verano a otoño.

0 comentarios:

Publicar un comentario